Son muy resistentes, ofrecen espesores mínimos y reproducen materiales con gran realismo, descubre estas nuevas superficies de gran formato.
Hoy en día existe una amplia oferta de nuevos materiales de gran formato con altas propiedades técnicas. Se pueden encontrar bajo muchas denominaciones distintas, desde porcelánico de gran tamaño hasta superficies ultracompactas o compactas sinterizadas. Aunque pueden existir diferencias en los procesos de producción y matices entre los diferentes materiales, todas ellas tienen algo en común: ofrecen espesores muy bajos, son muy resistentes al rayado, presentan una porosidad casi nula y son de gran formato. España es un país puntero en este tipo de superficies, así que hemos hablado con tres empresas que lideran este mercado a nivel internacional para que nos cuenten los pormenores de este tipo de productos. A través de su conocimiento experto, te contamos en qué consisten, cuáles sus aplicaciones en el hogar así como sus ventajas.
Expertos consultados:
Fran Herrera, product manager de Techlam de Levantina
Andreas Manero, marketing manager de TheSize Surfaces
Santiago Alfonso, director de marketing y comunicación de Grupo Cosentino
Su componente principal son materias primas cerámicas, aunque como explica Andreas Manero, marketing manager de TheSize Surfaces, se trata de “una categoría de producto que no forma parte de lo conocido como cerámica o porcelánico tradicional, sino que más bien ha llevado a éstas a evolucionar hasta el punto de crear un nuevo tipo de superficie”. Su composición es 100% natural a base de tres grupos de elementos: minerales provenientes del granito, minerales originarios del vidrio y sílice y óxidos naturales.
En el caso de Dekton, una de las marcas del Grupo Cosentino especializada en superficies compactas, utilizan una tecnología propia para “fabricar vidrio, porcelánicos de última generación y superficies de cuarzo”, según explica Santiago Alfonso.
Durante su producción se somete a estas materias a altas presiones para conseguir la compactación así como a una temperatura superior a 1200ºC. Gracias a este procedimiento se consigue una superficie muy resistente y con un espesor mínimo.
Aunque los métodos de fabricación son similares, cada empresa cuenta con sus particularidades. En el caso de Dekton, Cosentino ha desarrollado una maquinaria especial y “el prensado se produce con la mayor prensa del mundo, de 25.000 toneladas”, cuenta Santiago Alfonso.
¿Cuáles son sus características?
¿Cuáles son sus ventajas?
Posibilidades decorativas infinitas. Gracias a la tecnología de impresión digital es posible elaborar o reproducir con estos materiales cualquier tipo de acabado. Por ello, ofrecen gamas de color muy amplias y reproducciones de materiales de todo tipo: mármoles, piedras, óxidos, maderas…
Por ejemplo, “Neolith de TheSize Surfaces cuenta con una gama de más de 50 colores y 4 acabados distintos, por lo que las posibilidades de diseño que ofrece son muy amplias”, cuenta Andreas.
En el caso de Dekton de Grupo Cosentino, Santiago Alfonso explica que “contamos con más de 22 tonalidades o colores, que van desde los tonos planos o sólidos a referencias amarmoladas o que imitan fielmente el acero, la madera y la pizarra”.
Por su parte, Techlam de Levantina ofrece 51 acabados diferentes, entre colores planos y reproducciones de materiales.
Renovar revestimientos sin apenas obra. “Una de las ventajas del reducido grosor de este material es que nos permite cambiar los revestimientos sin necesidad de retirar el antiguo, lo cual ahorra mucho tiempo y presupuesto. El único requerimiento es que la superficie esté muy bien nivelada. Si se trata de paredes o suelos de bajo tránsito se puede optar por un espesor de 3 mm, mientras que en fachadas y pavimentos de alto tránsito lo ideal es colocar uno de 5 mm”, detalla Fran Herrera.
En el caso del material de 3 mm, “lo recomendable es reforzarlo con una malla de fibra de vidrio, que se coloca en la parte posterior de la pieza. Así se aumenta la resistencia y la manipulación es más sencilla”, añade Fran Herrera.
Diferentes espesores, diferentes aplicaciones. Aunque cada fabricante ofrece diferentes espesores de producto, por norma general estos serían los usos recomendados para cada uno:
Como encimera de cocina. Se trata de un material idóneo para esta aplicación ya que su porosidad es muy baja. Eso quiere decir que no absorbe líquidos y por tanto no se mancha. Es además muy fácil de limpiar.
A la hora de colocarlo, técnicamente no se requiere ninguna condición especial más que las que se deben tener en cuenta cuando se elige una superficie como cuarzos, granitos o piedras naturales, que son las que tradicionalmente se han usado para este tipo de aplicación. “La manipulación del producto y su instalación en casa de un particular se realiza también por marmolistas, igual que con otros materiales”, detalla Andreas Manero.
Para encimeras y mucho más. A la hora de plantear el interiorismo de una estancia estos materiales permiten muchas combinaciones. “Desde pavimentos interiores y exteriores, revestimientos, fachadas aplacadas o ventiladas, hasta todo tipo de aplicaciones en cocinas y baños o mobiliario. Algunas de las aplicaciones estrella ahora mismo son las encimeras de cocina o baño, así como panelado de muebles, mesas o chimeneas”, explica Andreas Manero.
Esa versatilidad permite utilizar el mismo material en diferentes superficies y crear un atractivo efecto de continuidad, por ejemplo en suelo, paredes y encimeras.
Además, el gran formato de las piezas permite crear interiores en los que las juntas parecen desaparecer. En la imagen se puede ver una reproducción de mármol de la última colección de Techlam en un formato de 3 x 1 metros.
Las tecnologías productivas aplicadas a este tipo de materiales permiten asimismo una alta personalización del producto “bien con fresado, realizando incisiones y cortes hasta obtener el diseño deseado por el cliente, o bien mediante impresión inkjet”, cuenta Santiago Alfonso.
Dónde aplicar mármol (o conseguir su efecto) en casa
Por último, se trata de un material también muy versátil para la elaboración de mobiliario ya que es muy resistente, ligero y ofrece muchas opciones decorativas. Por ejemplo, puede emplearse para equipamiento de cocina y baño o en mesas de comedor, como este modelo de Mobliberica hecho con material Techlam de Levantina.
WE ARE SURE TO RECOMMEND THE BEST SURFACES FOR YOUR HOME AND COMMERCIAL SPACES.